search
top

21 de Marzo, Día Mundial de la Forestación

LA FLORA NATURAL ES FUNDAMENTAL PARA PRESERVAR LOS SUELOS. El colono no tuvo más alternativa que sacrificar el árbol o edificar allí su nueva habitación , y resignado,caminó lentamente en busca del hacha.Extraído del >El tronco viejo> de Gastón Gori (seudónimo de Pedro Marangoni), poeta y escritor santafesino interesado en nuestra tierra.
Atacar nuestras tierras es desconocer la importancia que tienen en el equilibrio del ecosistema al que pertenecemos.

El deterioro del suelo con la tala indiscriminada, el descuido del campo con malas prácticas agrícolas, como también el uso de fertilizantes químicos sin control determinan la destrucción de la capa vegetal.
Es importante mejorar las condiciones del suelo, conociendo y reconociendo los contenidos de Edafología, para valorar en un toda la importancia de nuestras tierras.

En la Pampa húmeda los pastos, especialmente las gramíneas constituyen un excelente alimento para el ganado , pero esto también debe ser controlado de modo tal que los suelos no pierdan su capacidad productiva.

Los bosquecillos de eucaliptos, acacias, pinos, paraísos que sirven de protección de los campos proporcionan sombra al ganado.

En la zona ribereña del Paraná y del Plata hay algunas formaciones de sauces y ceibos . Esta zona se diferencia de la Pampa seca o árida donde encontramos árboles bajos, espinosos, de hojas pequeñas, como el algarrobo, el chañar Esta formación que recibe el nombre de monte debe resistir grandes periodos de sequía.

Es imprescindible conocer cada vez más sobre nuestros recursos y defenderlos , ya que la tierra productiva nos provee la mayor parte de los alimentos,vestimenta y recursos para nuestras viviendas.

Prof. Silvia Jubany (CAMINO A CASA fm 94.3 radio Maciel)

Dejar una respuesta

top