search
top

RUFINO CONDE “EL ISLERO”

En Puerto Gaboto… en la región de los tres ríos (provincia de Santa Fe).

“El islero” como lo llaman a Rufino Bernardo Conde me recibe en su casa , en la esquina de Castellano y Santa Teresa a una cuadra de la Iglesia del pueblo, frente a la Plaza y muy cerca del río Coronda que a poco de andar se une con el río Carcarañá para luego llevar sus aguas al río Paraná.

Y así empezó la entrevista con este CANTAUTOR de nuestra región , yo le preguntaba por su canciones y él me hablaba de la importancia de hacer conocer este lugar , las islas, los puesteros , esa gente que define el lugar con tantas especies animales, con tanta flora y con los peces tan variados. Me encontré con un hombre que comenzó a hablar de ECOLOGIA conocedor del habitad, describiendo los bancos de arenas, las islas, los pescadores, sus emociones, la riqueza natural de este lugar que muchos desconocen.

Rufino Conde, nació en Las Cuevas (Entre Ríos) un 28 de octubre bajo el signo de Escorpio.

Llegó a Gaboto a los 4 años, empezó a cantar a los 12 y sus primeros temas fueron melódicos y los compuso a los 17. Junto a su esposa María Inés , madre de sus cinco hijos : Mónica – Gabriel_Maxi-Sebastián y Manuel están soñando un lugar cultural para compartir con amigos y hacer conocer las 350 canciones escritas por Rufino que son el reflejo del lugar y de su amor por el islero.

Con orgullo muestra su actual guitarra, regalo del CHAQUEÑO PALAVICINO y mientras María Inés cuenta que el islero, su esposo, va escribiendo en la pared parte de sus canciones o en un pedazo de papel del estuche de yerba , ella intenta poner orden , su hermano Jorge me va explicando para que sirve ese trasmayo o tejido para pescar , Rufino canta y toca la guitarra y su hijo el acordeón y me dedican AMOR POR SIEMPRE. Sus canciones recuperan nuetra IDENTIDAD y nos dan sentido de PERTENENCIA..

Y la entrevista va terminando y él me habla de las 72 variedades de sábalos, de las 382 especies distintas de peces, entre los que se encuentran dorado , patí , boga, armado,amarillo, pez tigre …..
Contrataciones: 03476-488066

Por Silvia jubany

17 Respuestas to “RUFINO CONDE “EL ISLERO””

  1. Juan Antonio Carreras dice:

    Felicitaciones para tan gran artista, artista y emblema de nuestra querida población Puerto Gaboto, casi olvidada en el contexto provincial y nacional a no ser por seres como rufino. Digo esto como hijo de gaboteros Rebustiana Basualdo y Roque Carreras, en cuyo recuerdo produsco este emocionado escrito. Gracias Rufino, gracias Silvia por este espacio y cuenten conmigo para todo acto y acción de bien. Tres rios, trinidad natural que nos permite endir nuestras naves en tan poderoso curso viviente. Naves, que podemos bautizar amor, fraternidad y solidaria creatividad.
    Un gran abrazo de un amigo con raices en esas tierras.
    Hasta siempre. Exitos. Felicidades. Amor. Paz. Prosperidad y Placer. Juan

  2. monica dice:

    hola silvia me alegra mucho que seas una protagonista mas de esta historia por revivir raizes que estan quedando en el olvido de las personas. me gusta mucho este espacio donde vos mostras la vida de una persona como rufino(y aunque sea mi padre) es muy bueno saber que hay gente que apoya sus proyecto y nosotros su familia estamos siempre tirando para que todo salga a delante. muchas gracias besos monica

  3. jorge dice:

    hola.. mira el papa de gabriel uno de mis mejores amigos de mi infancia.. es uno de los canta.autores que mas me gusta del folklore suerte y exitos

  4. luis el boli dice:

    bueno amigos me sumo a esta pagina para compartir un poco de amor que tiene esta familia x la naturaleza
    y las cosas comunes, de la familia y de los amigos, haprecio mucho las garras que le ponen todos para darle una mano a rufino conde para lograr su triunfo con la musica y como poeta de las islas , les mando un abrazo a todos y sigan asi tirando todos juntos los k.m.
    boliiiiiiiiiii

  5. Dalma dice:

    muy orgullosa de este artista gabotero
    le agradezco mucho por no olvidarse de sus raices y dar a conocer nuestra cultura

  6. carlos leonardo suarez dice:

    hola!!! es un gusto poder conocerlo me gusta mucho su repertorio yo hago folklore tambien soy de la ciudad de rufino . bueno solo pasaba para saludarlo q siga bien y exitos.
    leo…

  7. alejandro dice:

    hoola buenas noches dejo mi comentari para vos rufino no conosco casi ningun tema tuyo pero debes ser buen cantautor lo que de vos lo se por los del gualeyan pero me gusta el canto que haces al bañado al carau al pàto silvon gracias me alegro por que se que nuestra tradicion esta viva graias rufinooooooooooooooooooo

  8. NAHUEL dice:

    Que gran tema…Mi abuela es prima de Rufino Conde y me pidio por favor que busque sus fotos en internet porque tenia ganas de volver a verlo…

  9. esilda la mendocina dice:

    Querido Rufinito: Nunca te olvido y me acuerdo siempre de tus lindas canciones. Tengo computadora y lo primero que hice fue buscar Puerto Gaboto.
    Acä estoy: Sola como el carpincho, dejando huellas en el barro gris.
    ¡Algun dia nos encontraremos…sabalo asado mediante…y guitarra en la mano! Nunca te olvido, ni al querido Pueblo Gaboto.
    ESILDA

  10. HUGO VERÓN Y MARIA ELENA MOREYRA dice:

    Al negro ( con respeto) RUFINO conde gracias por regalarnos su música y por seguir en la huella de nuestras tradiciones y sigue adelante con tus ideales .
    éxitos y que se te cumplan tus sueños

  11. Emilio dice:

    Necesito me informen donde puedo conseguir sus discos muchas gracias. Soy Entrerriano y lamentablente recién lo conocí por intermedio de una canción de Los del Gualeyan, en unos de mis viajes, ya que ahora vivo en Bs.As. y extraño mucho mi música.
    Gracias

  12. stella maris dice:

    bajando musica encontre los temas de rufino me gusto mucho hago un programa de chamame en radio la 1 de gualeguay entre rios la direccion de la pagina es http://www.radiolauno.jimdo.com ahi la podra escuchar,me gustaria poder x este medio comunicarme con usted, espero pronta respuesta saludo muy atte stella maris lucardi gualeguay entre rios

  13. margarita dice:

    con todo el corazon quiero reconocer lo ,mucho que ha echo rufino por suspagos ,y raices desde hace muchos años , todo lo acompañamos en sus proyectos, sobre todo escuchando sus canciones, hoy desde aca sigo deceando , que cada dia que pace se escuchen mas tus canciones te quiero ,mucho tu hermana margarita conde villa la angostura Neuquen

  14. julian attorresi....(popularizado como el hijo de mario, jajaja) dice:

    negro querido, que mas decirte???…el placer de poder disfrutar de tu arte, tu amistad, tu casa, tu familia, un señor con todas las letras…..x muchos momentos mas….el 25 de septiembre nos vemos en el festival PUERTO GABOTO CANTA….en gaboto papa!!!!

  15. silvia Jubany dice:

    Gracias por tu comentario Julián
    saludos silvia

  16. exelente nota ,realmente espetacular,me gustaria mucho poder comunicarme con este hombre a quien los del gualeyan dedicaron un tema ,yo soy letrista y tengo alunas cositas que le pueden interesar

  17. exelente nota,realmente espectacular me gustaria conocer a este hombre porquien los del gualeyan dedicaron un tema,yo soy letrista y me guataria hacercarle algun trabajo como “muerte del pescador”"ramon el pescvador”etc.atte.enrique

Dejar una respuesta

top